San Antonio de Padua
  Algunos pueblos de la provincia de Palencia que celebran la festividad de San Antonio de Padua: Arbejal, Boadilla del Camino, Guardo, Palenzuela, Soto de Cerrato, Villamartín de Campos, Villoldo... Como segunda fiesta se celebra en Revenga de Campos... También el Barrio de San Antonio de la capital celebra las fiestas de San Antonio.

    Son muchos los pueblos de Valladolid que celebran las fiestas de San Antonio de Padua (13 de junio) como primera fiesta: Cogeces del Monte, Corrales de Duero, Cubillas de Santa Marta, Herrín de Campos, Mojados, La Mudarra, La Pedraja de Portillo, Piña de Esgueva, Santiago del Arroyo, Torrecilla de Abadesa, Torre de Esgueva, Torre de Peñafiel, Unión de Campos, Villanueva de Duero y Villanueva de Condesa. Y como segunda fiesta: Arroyo, Medina del Campo, Rubí de Bracamonte.

    Pueblos de Burgos: Santibañez de Esgueva, Villafruela...

San Antonio de Padua en Piña de Esgueva (Valladolid)

FIESTAS DE SAN ANTONIO EN SOTO DE CERRATO (Palencia)

 San Antonio de Padua es el patrón de nuestro pueblo, Soto de Cerrato. Su fiesta la celebramos el 13 de junio y si bien es un día de fiesta popular, tiene gran importancia el aspecto religioso enraizado de una forma especial en las gentes del pueblo. Quizás sea porque al santo se le conoce como "el santo de todo el mundo" según una famosa frase del Papa León XIII. Es conocido e invocado preferentemente por el pueblo sencillo que ha depositado en él su confianza como protector y dispensador de gracias y favores.

 Cuentan de San Antonio los historiadores que era compasivo con los pobres a quienes socorría en sus necesidades. Su vida transcurrió en una entrega total a los demás hasta que consumido por el esfuerzo y la enfermedad se retiró al monasterio italiano de Camposampiero donde en medio de un espeso bosque mandó construir una celda en la que entregado a la oración y la soledad murió el 13 de junio de 1231.

 Recordamos al Santo con una Misa solemne a las 12 de la mañana durante la cual la "Rondalla de San Antonio" formada por jóvenes del pueblo, acompañan los diferentes cantos religiosos. Normalmente el párroco, está acompañado en la celebración Eucarística por sacerdotes de la zona. En el ofertorio se ofrecen al Señor diversos dones generalmente frutas del campo. Al final de la ceremonia se reza al Santo Patrón con el siguiente canto que es tradicional, y los más ancianos del pueblo recuerdan haberlo cantado en su niñez:

(Estribillo)
Aliente su confianza
los que gimen del dolor.
San Antonio es la esperanza
del que implora su favor
1º Salve, oh padre de los pobres
alejad todo pesar
del alma que reza y canta
ante el ara del altar.
2º Salve, rosa la más pura
del serafino jardín,
azucena en la blancura
y en amor será fin.
3º Salve, lirio de pureza
que entre espinas a brotar
purificas y embalsamas
el ambiente del hogar.
4º Salve, estrella que disipas
con divino resplandor
las negruras que amontonan
la calumnia y el error.
5. Salve, cuando el alma pena
en los males del dolor
la tormenta se serena
si la miras con amor.
6. Salve la dicha perdida
del mundo en el frenesí
vuelve el alma dolorida
acordándose de ti
7. Salve, salve tu consuelas
al que te ha invocado fiel,
que ante ti la muerte calla
ante ti tiemble luzbel.

 A continuación de la misa, salen los fieles en procesión por todas las calles del pueblo y durante ella los danzantes van delante del Santo bailando "la jota de Soto".

 Finalizando el acto religioso, el Ayuntamiento ofrece un aperitivo a las autoridades y pueblo en general. Por la tarde hay juegos y competiciones con valiosos premios así como baile y verbena amenizada por diferentes orquestas. Terminan con una traca instalada en la plaza de la iglesia.

 El tercer día las familias se reúnen en la bodegas para merendar, donde en un ambiente de alegría damos por finalizadas las fiestas.

 Quienes deseen acompañarnos están invitados y serán bien recibidos como corresponde a la hospitalidad de las gentes del Cerrato.

Los alumnos de Soto.
Texto extraído de la Revista Escolar "Aires Cerrateños". Año V - Nº12 - junio 1989



    En Corrales de Duero si la festividad cae entre semana, se celebra el domingo anterior o el posterior.


    En Arbejal, pueblo a 3 kilómetros de Cervera de Pisuerga, celebran San Antonio de Padua del modo siguiente: Después de la misa sacan engalanado al santo en procesión. En la plaza le colocan bajo un artístico arco y mientras cantan los milagros del santo, todo el pueblo pasa a besar el cordón y a depositar su generosa limosna. El mayordomo tiene la misión de preparar al santo, hacer el arco, buscar predicador e invitarle a comer.


  Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) también celebra las fiestas de San Antonio de Padua. La romería parte de la plaza de San Antonio recorriendo las principales calles del pueblo. En la misma participan diversos grupos folclóricos (17) y carrozas típicamente engalanadas (unas 26). Se solicita que se acuda luciendo la vestimenta tradicional canaria. Se otorgan premios a las carrozas, así como a los balcones y escaparates que luzcan motivos canarios. La reina y las damas de honor irán en una de las dos carretas tiradas por bueyes, mientras que, en la segunda, irán la romera mayor y sus romeras de honor.

    Santa misa y ofrenda a San Antonio de Padua. Dicha ceremonia religiosa será cantada por el grupo folclórico Los Chasneros. Otro día por la tarde, hacen una oración a San Antonio.



    El sábado más próximo al 13 de junio, San Antonio del Monte bendice el ganado de Garafía, en una feria insular en la que concursan reses de la cabaña de raza palmera y foráneas, junto a una muestra de mejores ejemplares de perro pastor garafiano, de cualidades únicas para el pastoreo, y un concurso de los quesos de la zona. El ganado menor (cabras y ovejas) tienen su espacio, así como el mular y el caballar. Las imágenes del patrón, San Antonio de Padua, y de San Isidro, desfilan procesionalmente, acompañado su paso por la música.

    Arcos de madera de considerable altura, recubiertos totalmente por hojas de helechos y rematados con las banderas española y canaria, marcan, a modo de calle improvisada, la entrada a la Iglesia. Esta feria de ganado se celebra en San Antonio al menos desde 1925, y a ella acuden miles de palmeros y forasteros.



    En Meneses de Campos (Palencia) hasta hace unos 30 años, las fiestas patronales fueron las de San Antonio de Padua. Ahora se celebran las de Nuestra Señora la Virgen del Tobar (15 de agosto).


    Beamud es un pequeño pueblecito de menos de cien habitantes en la serranía de Cuenca que como tantos otros honra como Patrón a San Antonio de Padua. El 13 de junio aún hay muy poca gente por lo que aunque en ese día haya Misa y Procesión, las fiestas patronales se han trasladado al 13 de Agosto, en que la población se multiplica; recientemente se ha creado una Hermandad para promocionar el culto al Santo.

De nombre San Antonio de Padua